Valiente: Poco puede hacer el Ayuntamiento si la Conselleria decide traer las basuras de Valencia y Castellón
El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente, aseguraba esta mañana que aunque el Ayuntamiento no esté conforme con que la planta de tratamiento de Villena reciba más basuras que no corresponden al plan zonal XIII, debe asumirlas porque es competencia de la Generalitat decidir donde se vierten. Según él, el consistorio villenense tiene que acatar la normativa autonómica sobre residuos.
Durante su comparecencia el concejal del Partido Popular no ha aclarado si Villena va a recibir los residuos procedentes de las provincias de Alicante y Castellón, aunque mantiene que todavía no hay información oficial de que esta basura vaya a llegar. Además se reafirmaba en que el Ayuntamiento no puede impedir que entren esos, pues aunque envíe a la Policía Local a la entrada de la planta para cortarles el paso, la Generalitat puede mandar después a la Policía Autonómica para dejarles pasar.
Del mismo modo afirmaba que no tienen constancia de que Vaersa haya ampliado la planta o haya solicitado una licencia para hacerlo, como ayer denunció la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio Ambiente de Villena. Y en relación con ésta ironizaba sobre que esté politizada, actuando como portavoz Fernando Úbeda, que fue concejal de Hacienda por el PSOE en la pasada legislatura y además no llegó a cobrar a Vaersa el canon de los años 2006 y 2007.
Por otro lado ha salido al paso de las acusaciones de la oposición, diciendo que en el convenio con Vaersa no pone que al firmarlo el Ayuntamiento estuviera autorizando la ampliación de la planta. Eso es rotundamente falso, así que ya está bien de confundir a la ciudadanía, decía. Al respecto explicaba que el acuerdo sólo establece las medidas compensatorias para Villena por tener aquí la planta de residuos, y gracias a eso ya se han cobrado 940.000 euros por el año 2008 y está pendiente la liquidación de 2009.
Gestión de la planta
El edil popular justificaba el acuerdo de la Junta de Gobierno para exigir al Consorcio de la zona XIII que licite la gestión de la planta de residuos, manifestando que ha llegado el momento de que se adjudique la gestión conforme a la normativa de los planes zonales. Igualmente explicaba que van a pedir informes técnicos para comprobar si Vaersa está cumpliendo los condicionantes que estableció la licencia de apertura en 2005 y que si se demuestra que no es así el Ayuntamiento podría ordenar la retirada temporal de la licencia y, por tanto el cierre, hasta que la empresa tome las medidas correctoras necesarias.
Reunión con Juan Cotino
Valiente ha confirmado que la semana pasada varios ediles del PP se reuniesen con el conseller de Medio Ambiente y vicepresidente 3º de la Generalitat, pero ha desmentido que se tratase el tema de las basuras. Según él sólo se habló de temas personales de dichos concejales.